Microsoft ha estado luchando por crear una tienda móvil de Xbox que permita a los jugadores poder comprar los videojuegos de la plataforma con mayor comodidad, sin embargo, estos esfuerzos se han visto bloqueados por las políticas de Google y Apple quienes dominan en el mercado de teléfonos móviles.
La más reciente pelea gira en torno a Android, que ciertamente no facilita a los desarrolladores de terceros encontrar el éxito en su plataforma. A pesar de que algunas empresas crearon sus propias tiendas de aplicaciones para eludir las tarifas de Google, la gran mayoría de las personas obtienen sus aplicaciones directamente de Google Play, reduciendo significativamente la posibilidad de que una tienda de terceros gana terreno.
Anteriormente Microsoft había revelado sus intenciones de lanzar una tienda de Xbox en Android, pero tuvo que ser retrasada a la espera de decisiones judiciales en Estados Unidos sobre las reglas de Google para las aplicaciones en Android. Los tribunales concedieron un período de gracia para que construyan su caso de apelación.
La jefa de Xbox, Sarah Bond, en una publicación en Threads, compartió una actualización al respecto: «En Xbox, queremos ofrecer a los jugadores más opciones sobre cómo y dónde juegan, incluyendo poder jugar y comprar juegos directamente desde la aplicación de Xbox. Recientemente compartí nuestra ambición de desbloquear estas características primero con Google Play Store en dispositivos Android en los EE.UU. mientras que otras tiendas de aplicaciones se adaptan para satisfacer la demanda de los consumidores».
Bond continuo: «Debido a una estancia administrativa temporal recientemente concedida por los tribunales, actualmente no podemos lanzar estas características según lo previsto. Nuestro equipo tiene la funcionalidad construida y lista para salir en vivo tan pronto como la corte tome una decisión final. Estamos ansiosos por lanzarlo y dar más opciones y flexibilidad a los jugadores».
Google no se quedó de brazos cruzados y enviaron una respuesta (vía PureXbox): «Microsoft siempre ha sido capaz de ofrecer a sus usuarios de Android la posibilidad de jugar y comprar juegos de Xbox directamente desde su aplicación, simplemente han elegido no hacerlo. La orden del Tribunal y la prisa por forzar su implementación amenazan la capacidad de Google Play para proporcionar una experiencia segura y protegida. Microsoft, al igual que Epic, están ignorando estas preocupaciones de seguridad muy reales. Seguimos centrados en apoyar un ecosistema que funcione para todos, no solo para dos de las mayores empresas de juegos».
El CEO de Epic truena contra Google
Las batallas judiciales de Google con Epic Games llevaron al CEO de la compañía desarrolladora del popular videojuego Fortnite, Tim Sweeny, a intervenir con sus propios comentarios a través de su cuenta en X (Twitter): «La declaración de Google es engañosa. Debería darles vergüenza. Saben perfectamente que el recorte del 30 % que exigen es mucho mayor que todas las ganancias por streaming de juegos. Lo saben porque ellos mismos gastaron cientos de millones de dólares en la creación del fracasado negocio de juegos Stadia».